Como montar gvSIG 1.12-rc1 en Eclipse

En esta nueva entrada voy a explicar los pasos que hay que seguir para montar un entorno de desarrollo para gvSIG1.12-rc1 en Ubuntu (Linux).

Los requisitos previos que debemos tener para poder montar el entorno son:

  • Repositorio svn de gvSIG1.12-rc1
  • Versión instalada de gvSIG1.12-rc1
  • Eclipse

Lo primero que hay que hacer es descargarse el código fuente, para ello lo que vamos a hacer es ejecutar el siguiente comando por consola, habiéndonos movido antes a la carpeta donde queramos tener el checkout del proyecto gvsig:

$svn co http://devel.gvsig.org/svn/gvsig-desktop/tags/v1_12_0_Build_1413

Una vez descargado el código fuente, nos descargaremos el archivo para instalar gvsig en nuestro equipo, éste lo encontramos en la página oficial de gvsig, y tiene que ser la misma versión del que nos hemos bajado el código fuente. Lo encontraremos aquí:

http://www.gvsig.org/web/projects/gvsig-desktop/official/gvsig-1.12/descargas

Tendremos que descargar un archivo ‘.bin’, con lo cual para instalarlo lo primero que debemos hacer es darle permisos de ejecución al fichero:

$sudo chmod +x file.bin (donde file.bin es el fichero descargado)

Una vez tenga permiso de ejecución podremos ejecutarlo normalmente con “sudo ./file.bin”, éste nos pedirá donde queremos instalarlo, le decimos una ubicación o dejamos la que viene por defecto.

Antes de poder ejecutar gvsig tenemos que tener instalada una máquina virtual de java. Para tenerla nos descargamos la jdk de sun o la openjdk y la instalamos. Además para que funcione correctamente gvsig y no nos de problemas debemos retocar el archivo gvSIG.sh, lo abrimos y , sustituimos ${JAVA_HOME} por la ruta hacia donde apunta nuestra jvm, y ‘pwd’ por la ruta donde acabamos de instalar gvSIG.

Lo ejecutamos y comprobamos que arranca normalmente.

En eclipse vamos a importar una serie de proyectos que se encuentran en el repositorio del que descargamos el código fuente, éstos son:

  • _fwAndami
  • appgvSIG
  • binaries
  • build
  • libCorePlugin
  • libExceptions
  • libFMap

Éstos son los proyectos mínimos que debemos importar para una versión gvSIG con las mínimas funcionalidades indispensables para su manejo, si queremos una versión más completa con funcionalidades más específicas, tendremos que importar otra serie de proyectos.

Nada más importar todos los proyectos puede ser que nos diga que la variable JUNIT no la encuentra, para solucionarlo podemos editar esa variable en el configure build path, y ponerla apuntando a la librería junit que tengamos, o bien eliminarla e importar directamente el jar de junit.

Solucionado ésto, pasamos a configurar la forma en que queremos ejecutar gvSIG desde eclipse. Para ello vamos a usar una máquina externa de gvSIG, que  vamos a configurar mediante el apartado ‘Run Configurations’ de la pestaña ‘Run’ de nuestro eclipse.

Simplemente hay que ponerlo tal y como se indican en las siguientes imágenes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El parámetro ${GVSIG_INSTALL_DIR} no es más que una variable que apuntará a donde esté el directorio de GvSIG instalado, en mi caso está en “/var/app/gvSIG-desktop1.12-rc”.

Vamos ejecutando los archivos build.xml de cada proyecto. Puede ser que nos diga que no encuentra ciertas carpetas, eso es porque en ese fichero se usan rutas relativas, que no tienen por qué ser las mismas en tu ordenador, para solucionarlo la mejor opción es ver directamente el fichero .xml porque en él te aparecerá un aviso en la línea de código que no es correcta.

Una vez configurados todos estos parámetros ya podemos lanzar nuestro GvSIG desde eclipse con Run GvSIG external.

Esto es todo, espero que os sea útil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s